35 semanas. 35 días. Percentiles, PEG y estirones

Otra semana más, y que rápido están pasando. Será porque ando liada intentando terminar un trabajo pendiente, pero se están pasando las semanas que da gusto.

Esta semana hemos tenido visita de control. Los resultados de las mediciones del azúcar, muy bien, me han dicho que siga así pero que coma más en el desayuno, así que en ello estamos. Ahora puedo medirme menos veces, a mi criterio, de momento me estoy midiendo los desayunos a ver si se nota que como más y luego alguna comida o cena ocasional, sobretodo me mido si incorporo alguna cosa nueva, para saber si la como en la proporción adecuada o no.

Respecto a Alba estas dos últimas semanas ha pegado un buen estirón y ha engordado casi 600 gr. Está en un percentil 23 y en la semana 34+4 pesaba 2.122 gr. Teniendo en cuenta que dos semanas antes, en la semana 32+3 pesaba 1.558 y tenía un percentil 4 y dos anteriores pesaba 1.286 y tenía un percentil 6, el crecimiento ha sido considerable. En dos semanas más tenemos visita de nuevo y me hacen los últimos análisis (espero).

En la cartilla del embarazo entre otras cosas habían anotado unas siglas un poco misteriosas: PEG. Cada vez que lo veía pensaba, tengo que buscar en Internet a ver que significa, pero no le daba mayor importancia, si los médicos dicen que esta todo bien, pues yo me fío. En esta última revisión ya no estaba anotado así que finalmente lo busque, quiere decir “peso inferior a la edad gestacional”, vamos que el bebe es más pequeño de lo que en principio tendría que ser. Se considera PEG cuando hay un percentil menor de 10. Alba ya no es “PEG” porque ya tiene un percentil 23. No necesariamente tiene que indicar un problema. Simplemente es un bebe pequeño.

Y que es eso de los percentiles os preguntareis algunos, pues simplemente una estadística. Si se cogen a 100 niños y se ordenan por peso o altura el percentil indica que posición tiene el niño, es decir un percentil de 75 quiere decir que hay 25 niños más altos o con más peso y 74 más bajos o con menos peso. Hay quien se lo toma como una competición y quiere que su niño tenga cuanto más percentil, mejor, a mi la verdad es que me la repanchufla, sobretodo ahora que aún no ha nacido, si los médicos me dicen que está bien, pues está bien, y si pesa menos pues pesa menos, no me voy a obsesionar con el peso, además puestos a parir, mejor un bebe de peso justito que un panquemao de cuatro kilos y medio. Si Alba sale a sus padres será bajita, por lo menos hasta que pegue el estirón y si sale a su padre será delgada. Y si hay 78 niños con más peso que ella o los que sean más altos, me da lo mismo. Lo importante es que tenga un crecimiento constante y que esté sana.

Por otro lado parece que vamos adelantando algo en los preparativos. A Juanjo le entro una especie de ataque de síndrome del nido y ya hemos dejado lista la maleta para cuando tengamos que salir para el hospital, ahí está en un rincón de la habitación

Maleta

Ya está lista la cuna, de momento contra la pared, luego irá pegada a la camaCuna09

Y la ropita y cosas de Alba ya están lavadas y colocadas en su mayoría, aún quedan bastantes cajones vacíos que se irán llenando poco a poco.

Comoda_01

Comoda_02

Ya queda menos!!

8 thoughts on “35 semanas. 35 días. Percentiles, PEG y estirones

  1. ke de ropita tienes!!! la mia no ocupa ni dos cajones!!! yo no se si habre comprado demasiado poco!!! voy a entrar en la 34 ya y empezare a hacer la canastilla de momento solo he hecho mi bolsa!!! ya esta todo lavado!!! tienes miedo? yo mas k nada resignacion!!! hay k pasar por esto si o si y ya tenemos ganas de verle la carita a nuestro bb. un beso reina

    • Pues yo creo que no tenemos tanta ropa, solo tenemos bodies y pijamas, lo básico vamos, toda la ropa y las cosas que tenemos para Alba las puedes ver en el blog porque lo he ido subiendo todo, piensa que esa cómoda tiene unos cajones pequeños, serán de unos 40 cm.
      En la cómoda más grande lo que hay son mantas, sábanas y toallas.

      Nosotros hemos hecho una maleta para los tres, la ropa de la nena solo es la que se le pondrá para salir, una muda para mi para salir también y una muda cómoda para Juanjo para cuando esté en el hospital, un arrullo, la bolsa de aseo y zapatillas, poca cosa más es lo que va en la maleta…

    • Jajaja nos llevaremos la pequeña de Juanjo y una de video que nos paso su hermana aún no tenemos claro si llevarla o no. Pero bueno, siempre nos quedan los móviles 😛

  2. Lo del peso es taaaaan relativo, hay un margen de error de hasta 500grs!! Además se basan en el resto de medidas del bebé para calcularlo, así que si el bebé es larguito, siempre dará un peso inferior. Mi hijo en la semana 33 pesaba 2,360grs y me dijeron que era grandote aunque nada exagerado, nació de 41 semanas con 3,100grs y 51cm, algo totalmente normal y eso que tenía un peso estimado de más de 3,500grs. Yo empezaré a preparar las bolsas el fin de semana que viene, qué iluuu jeje, ya no falta nada!!

    • Si! ya no queda casi!

      A mi la verdad es que no me preocupa el peso, veo a muchas mujeres preocupadas por si el niño es pequeño y se empeñan en comer mucho para que el niño engorde, para mi es un error, el niño engordará lo que tenga que engordar.

      Y Alba tendrá el peso que tenga que tener, a mi mientras los médicos me digan que está bien el resto no me preocupa.

  3. ¡Menudo estirón ha dado!
    Lo del peso es muy relativo, lo importante es que crezca y no se estanque. Sí que es verdad que un niño muy pequeño al principio hay que vigilar mucho que coma bien y controlar eso un poquito más, pero si nace a término y con un percentil normal eso ya no es problema (y si nace antes o con un percentil muy muy bajo, basta con pedir ayuda si no engancha bien el pecho o el bibe). Me hace gracia lo que dices de la competición porque también lo estoy viviendo en mis carnes: “Pues el hijo de la fulatina pesó 3700…”. Además, si es pequeña, más fácil será el parto, a mí el gine me dijo que le gustaba más un poquito más pequeño porque daba menos problemas en ese momento.
    Así que a disfrutar, que no queda nada ya. Un abrazo

    • Pues si, eso es lo que pienso yo, si es más bien tirando a pequeña, mejor, que más fácil será de parir.

      Y una vez nazca pues ya iremos viendo como evoluciona 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *